Hosting o alojamiento web

¿Qué es un hosting? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

En este post te contaremos qué es un hosting y todo lo referente a él, como utilidad, funcionamiento, tipos, etc.

¿Qué es un hosting?

Servicios funcionando en un hosting

Un hosting es aquel servicio en el que se te brinda alojamiento en un servidor para tu sitio web, de esta manera se podrá acceder a ellos desde cualquier lugar. Por ejemplo, para que puedas ver esta página web en internet desde tu navegador, nosotros hemos subido nuestros archivos html, imágenes y más a nuestro hosting y tú en este momento estás accediendo a ellos sin importar el lugar en el que te encuentres.

Entonces para entendernos, tu página web consta de archivos html, css, js, imágenes y más pero todos ellos necesitan estar guardados en un lugar accesible desde internet, ese lugar que te van a brindar para que guardes tus archivos y cualquier usuario de internet acceda a verlos, es el hosting.

¡TESCANET, más simple por favor!, bueno pongamos el siguiente ejemplo:  imagina que compras un auto, pero con eso no basta ya que debes realizar pagos y trámites para obtener la placa del coche, además necesitas pagar un estacionamiento para guardarlo ya que en tu casa no entrará.

Analicemos, el auto sería como la página web diseñada y desarrollada por nosotros, la placa vendría a ser ese número o nombre único que identificará al carro, en nuestro ejemplo sería nuestro dominio (ya hemos respondido las dudas sobre qué es un dominio), y esa cochera donde guardarías tu auto y desde la cual siempre lo tendrías seguro y listo para salir y llegar a cualquier parte del mundo vendría a ser como tu hosting.

¿Diferencias entre hosting y alojamiento web?

Ninguna, se refieren al mismo servicio, hosting es la palabra más empleada procedente del idioma inglés y alojamiento web sería su equivalente en español, igualmente válido pero menos difundido.

Características de un hosting

Características de un hosting

Las características de un hosting o alojamiento web son fundamentales al momento de contratar uno de estos servicios, conociendo estos detalles podremos imaginar cuánta información podremos almacenar, si podremos tener correos corporativos, subdominios, bases de datos y más. Estudiemos cada uno de ellos:

  • Espacio en disco: este detalle nos determina cuantos GB podremos almacenar en nuestro hosting, nos referimos a el peso de los archivos de tu página web como los html o imágenes, los mensajes almacenados en tus correos corporativos, el peso de la información almacenada en tus bases de datos y más.
  • Número de dominios: dependiendo de tu plan, podrás almacenar en él uno o más dominios, por ejemplo, si eres dueño miempresa.com, con un hosting de un solo dominio es suficiente, pero si tienes dos o más empresas y requieres que cada una tenga su página web y manejen sus propios correos corporativos, te convendrá pagar un poco más por un hosting que te permita contener a todos en lugar de comprar varios hosting para cada uno (que terminarán costándote maś).
  •  Transferencia de datos: cuando un usuario ingresa a tu sitio web, está descargando los archivos necesarios como las imágenes, todo esto genera un pequeño consumo de ancho de banda (también se incluyen las tranferencias de datos usadas por los correos). Los planes de hosting tienen un límite mensual de este recurso, en un primer momento es complicado calcular lo que necesitaremos, es por ello que lo mejor es ser prudentes, es preferible que cada fin de mes nos sobre en lugar de quedarnos con nuestra web suspendida.
  • Cuentas de E-Mail: esta característica determinará el máximo número de correos electrónicos corporativos que podrás tener. Nuevamente debe ser determinado a tus necesidades, si tienes empleados, sería ideal que cada uno tenga un correos, no olvides los correos de contacto, soporte, facturación e información.
  • Bases de datos: contar con una base de datos es fundamental para una página web dinámica y administrar la información, normalmente para un sitio web necesitas una, aunque existe la forma de lograr que una misma contenga los datos de distintos sitios web, lo recomendable es que cuentes con suficientes bases de datos como sitios web requieras (incluso un poco más).
  • Soporte técnico: el soporte técnico al contratar un hosting es fundamental, si no vas a tener a alguna persona entendida en informática a tu lado, podría darse el caso en que tengas problemas al momento de administrar tus correos, configurarlos en tus equipos, verificar el estado de tu web, realizar algún mantenimiento, etc. Es por ello que necesitamos a un equipo de soporte listo para ayudarnos a solucionar cualquier inconveniente o duda.

Tipos de hosting

Los servicios de hosting pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, veamos algunos:

Tipos de hosting según el sistema operativo

El tipo de hosting a elegir debe ser en base a los requerimientos del sitio o sistema web que alojarás. Cada uno ofrece sus respectivas ventajas y desventajas. Cabe aclarar que esto no limitará el alcance tu tu web, por ejemplo, si usas un hosting linux tu sitio web podrá ser visto desde equipos con Linux, Windows, MAC, Android, IOS, etc. El sistema del servidor no limita en nada el sistema que puedan usar tus clientes para ver tu web.

Hosting Linux

Logo de linux

Linux es el sistema operativo ampliamente extendido a nivel de hosting, veamos brevemente un par de características:

  • Es más económico que un servidor Windows.
  • Es ideal para montar sistemas MySql, PHP, WordPress, Joomla,Prestashop entre otros (Sistemas muy usados actualmente).

Hosting Windows

Logo de windows

Windows no necesita presentación, a nivel de computadoras de escritorio es el más extendido, sin embargo en hosting tiene como competencia clara a Linux. Veamos algunas características:

  • Corre naturalmente ASP, .NET, SQL Server o Microsoft Access.

Tipos de hosting según su configuración

Los tipos de hosting también los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Hosting compartido o Shared hosting: este tipo de hosting aloja dentro de un mismo servidor muchas cuentas de hosting. La ventaja con el hosting compartido es principalmente su costo económico. Si quieres empezar, un hosting compartido es una buena opción. Por el lado malo tenemos que estos hosting al compartir el servidor entre muchas cuentas, los recursos también son compartidos, es decir, la memoria ram, el procesador del servidor se comparten así que si algún vecino tuyo hace un uso intensivo del servidor, tú te verás afectado seguramente. Además es común aparecer en listas negras de correo gracias a que alguno de tus vecinos de hosting se encontraban enviando spam (voluntaria o involuntariamente).
  • Hosting VPS (Servidor Privado Virtual): Un VPS es un servidor virtual, se usa un servidor dedicado (lo veremos a continuación) y virtualmente se crean múltiples servidores en él, cada uno de estos vendría a ser un VPS. Como ventaja es que tenemos más control de nuestro hosting, accedemos a opciones y configuraciones más avanzadas. Si tenemos un proyecto medianamente grande un VPS sería una buena opción. Como punto en contra se que su precio es un poco alto, así que si no necesitamos el nivel de características que un VPS nos ofrece, pues mejor buscar opciones más económicas.
  • Hosting dedicado o servidor dedicado: un hosting dedicado consiste en tener un servidor a nuestra entera disposición, los recursos, procesos, configuraciones y más son todo nuestros, aquí no hay riesgo de vecinos que nos metan en listas negras de spam, que consuman los recursos del servidor o algún problema parecido. La primera ventaja es precisamente que tienes el control casi total de servicio (no tienes control por ejemplo del proveedor de internet que brindará este servicio a tu servidor). Aquí podrás manejar proyectos muy grandes, gozando de espacio, seguridad, estabilidad entre otros. El punto en contra está en el alto precio, definitavemente no es una opción para iniciar un proyecto sino para etapas avanzadas.
  • Hosting gratuito: esta opción de hosting no te cuesta, sin embargo no es recomendable usar en proyectos reales. Puedes usarlos para pruebas o para conocer y aprender sobre estos temas. Por ejemplo yo los usaba cuando estudiaba para subir mis webs de prueba. No ofrecen normalmente soporte técnico y no esperes estabilidad ni características muy amplias. Si quieres tener tu sitio web, lo mejor es no tomar esta opción.

Estamos felices que hayas leído nuestro blog, esperamos que la información te sea de utilidad y gusto. Nos encantaría conocer tus opiniones sobre este tema, estás cordialmente invitado a dejar tu comentario. Conocer sobre nuestro servicio de diseño de páginas web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *